Buscar este blog

2014/09/21

Prentsaurrekoa/Rueda de prensa

3 Mugak Batera exige que se descarte efectivamente la quema de residuos en Navarra y anuncia movilizaciones



Para 3MB, el anunciado descarte de la valorización energética o incineración en Navarra no puede ser efectivo si se permite a FCC la valorización energética o incineración de miles de toneladas de residuos en los hornos de su cementera de Olazti.

Hemos visto como ha cambiado el papel que el Gobierno de Navarra asignaba a Pórtland en la gestión de los residuos. Decía no hace mucho que la actividad de valorización de Pórtland produciría un redimensionamiento a la baja de la Planta de Valorización Energética del Plan de Residuos. Por lo que vemos, ese redimensionamiento ha sido total, al descartarse ahora la Planta y quedar solo la cementera para quemar los residuos. Todo ello no hace, desgraciadamente, sino confirmar lo que desde el principio venimos diciendo desde la Plataforma acerca de los planes de FCC y el GN.

Dejar en manos de la multinacional que más ha robado a los navarros todo el negocio de la quema de residuos, no puede ser lo más conveniente para Navarra. La Planta de Valorización Energética del descartado Plan de Residuos quemaría residuos producidos en Navarra y es por ello que el GN estima que no sería rentable con la cantidad de residuos que se espera se generen en Navarra en aplicación de la nueva norma de reciclaje. Pero la multinacional, en virtud del Convenio firmado con el GN en junio de 2012, quemaría los residuos preferentemente producidos en Navarra, con lo que con toda seguridad, pese hacer nuestros deberes en cuestión de reducción y reciclaje, tendríamos miles de toneladas de fracción resto de cualquier lugar del estado en las naves de almacenamiento de residuos de Pórtland de Olazti  para ser quemadas en Navarra.

Y que no se engañe a nadie diciendo que no tiene capacidad para quemar grandes cantidades de residuos. En la planta cementera de Alcalá de Guadaira que Pórtland tiene en Sevilla, de similar capacidad que la de Olazti, han solicitado ya de la Junta de Andalucía la concesión de la autorización para quemar 292.000 t de residuos, de las cuales 150.000 t corresponden a la fracción resto de las basuras.

Por otra parte, nos preocupa sobremanera que la decisión de la administración no venga motivada por el reconocimiento de los efectos que para la salud de las personas, el medio ambiente y la economía de las zonas afectadas representa la quema de los residuos, y no descarte para siempre toda actividad que conlleve la quema de los residuos. Y nos preocupa el contrasentido que supone alentar y promover políticas de recuperación de residuos y permitir al mismo tiempo algo que representa el mayor enemigo para la consecución de objetivos tendentes al residuo O.

Por todo ello exigimos al GN que descarte de una vez por todas la quema de residuos en Navarra y con más motivo en la cementera de FCC de Olazti.

Pedimos a la ciudadanía que apoye y secunde las movilizaciones que con objeto de desterrar para siempre el peligro de la incineración en Navarra organizaremos.

Para empezar anunciamos para el próximo día 11 de octubre una acción a realizar en Altsasu,  para la que convocamos a todas las personas sensibilizadas con este gravísimo problema.


________________________________________________________

3Mugak Batera plataformak Nafarroan errausketa egiazki baztertzeko exijitu eta mobilizazioak iragartzen ditu

3MB plataformarendako Nafarroan energia balioztatzea edo errausketa bazter uzteko egin den iragarpena ez da egiazkoa izanen FCC-ri milaka tona hondakin balioztatzea edo erraustea baimentzen bazaio bere Olaztiko zementu-fabrikan.

Nafarroako Gobernuak Portland-i hondakin kudeaketan emandako zeregina nola aldatu den ikusi ahal izan dugu. Ez aspaldi, Portland-en egingo zen balioztatze jarduerak Nafarroako Hondakin Planean aurreikusten zen Energia Balioztatzeko Plantaren neurria txikitzeko balio izango zuela zioen. Orain ikusi dugunez, neurriz txikitze hori desagertzerainokoa izan da, planta erabat baztertu eta hondakinak errausteko zementu-fabrika bakarrik utzi dute eta. Zoritxarrez, honek guztiak Plataformatik hasera batetik FCC-ren eta NG-ren asmoei buruz dioguna baieztatu besterik ez du egiten.

Hondakinak erraustearen negozio guztia nafarroi gehien ostu digun multinazionalaren esku uztea ez da Nafarroarentzat komenigarriena. Bertan behera geratu den Hondakin Planeko Energia Balioztatze Plantak soilik Nafarroan sortutako hondakinak erraustuko lituzke eta horregatik uste du Nafarroako Gobernuak birziklatzera behartzen duen legeri berria indarrean jartzen denean, ez litzatekeela errentagarria izanen hondakin horiekin bakarrik. Baina multinazionalak Nafarroako Gobernuarekin 2012an sinatu zuen hitzarmenaren arabera, ahal izanez gero, Nafarroan sortutako hondakinak erraustuko lituzke, eta beraz nahiz eta guk hondakinak gutxitzen eta birziklatzen gure lana bete, estatuko beste edozein tokitatik ekarritako milaka tona hondakinez betetako biltegiak izango genituzke Olaztiko Portland-en, hemen Nafarroan bertan errausteko.

Eta ez inor engainatu hondakin kopuru handirik errausteko gaitasunik ez duela esanez. Portland-ek Sevillako Alcala de Guadairan duen Olaztikoaren pareko zementu-fabrikan, 292.000 tona hondakin errausteko baimena eskatu dio dagoeneko Andaluziako Juntari, horietatik 150.000 tona errefusa direlarik.

Bestalde, izugarri kezkatzen gaitu administrazioak hartutako erabakian hondakin errausketak gizakion osasunean, ingurumenean eta inguruko zonaldeetako ekonomian duen eragina kontuan hartu ez izanak eta bide batez  hondakinak erraustea betirako erabat ez baztertzeak. Eta zentzu horretan, hondakinak berreskuratzeko politikak sustatu eta aldi berean zero zabor helburua lortze aldera eragozpen gehien  sortzen duen ereduari ateak zabaltzeak adierazten duen kontraesanak ere kezkatzen gaitu.

Horregatik exijitzen diogu Nafarroako Gobernuari behin betikoz hondakin errausketa Nafarroan alde batera utz dezala, eta are gehiago Olaztiko FCC-ren zementu-fabrikan.

Herritarrei, Nafarroan behin betikoz errausketaren arriskua baztertzeko helburuarekin  antolatuko ditugun mobilizazioak babesteko eta bertan parte hartzeko eskatu nahi diegu.

Lehenengoa datorren urriaren 11n Altsasun burutuko dugun ekintza izanen da, eta bertara deitzen zaituztegu arazo larri honekin kezkaturik zaudeten guztiok.