La tramitación de la llamada revisión
del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra, PIGRN, se está realizando
a partir del supuesto de la vigencia del plan de residuos anulado definitivamente
por los tribunales gracias a la encomiable labor de la Mancomunidad de Sakana y
Sustrai. Esa forma de proceder del GN persigue esquivar una efectiva
participación pública en la elaboración de un nuevo PIGRN.
Por otra parte, resulta muy chocante
que se reconozca que el descarte de la incineración/valorización energética de
residuos en las instalaciones previstas en el PIGRN ha sido debido a la oposición
social e institucional, y se quieran obviar las grandes movilizaciones llevadas
a cabo en contra de la incineración/valorización energética en la cementera de
Olazti, que han reunido hasta ahora a más de 12.000 personas en las cuatro
manifestaciones realizadas en contra del proyecto de Pórtland, y ha concitado además
el rechazo de cerca de un centenar de ayuntamientos, mancomunidades,
organizaciones, agentes sociales, de más de 11000 firmas, de miles de
alegaciones… etc.
Y eso porque el GN quiere ocultar que
la incineración/valorización energética en Pórtland, no sólo no ha sido descartada
en la revisión del PIGRN, sino que quiere ser presentada como una alternativa para
el tratamiento de la fracción resto de las basuras.
Para la Plataforma, hace tiempo que
UPN decidió diferir la quema de residuos a la cementera de FCC. Para ello
firmaron el Convenio del año 2012 cuyos objetivos son potenciar e incrementar
la valorización de residuos y desarrollar e implantar un sistema de gestión de los
mismos que tenga como fin su posterior valorización energética.
Y eso explica, aunque pueda parecer
contradictorio, que recurrieran ante el Tribunal Supremo (TS) la sentencia que
anulaba su plan de residuos por no concretar la ubicación de las instalaciones
para quemar los residuos. Porque hubiera resultado más sencillo y barato
cumplimentar esa cuestión que recurrir al TS. Pero si lo hacían, desatarían una
tempestad dentro de su propio partido de consecuencias imprevisibles en
términos electorales, dada la oposición que habían manifestado sus propios
representantes de la zona de Tafalla, zona donde se proponía, sin más concreción,
la construcción de dichas instalaciones.
Cabía también la retirada del plan de
residuos en ese momento y no recurrir, pero aun no tenían diseñado el plan para
que la sustitución de la incineradora por la cementera de FCC no resultara tan
evidente. En ese sentido cabe señalar el trato de favor dispensado a una
empresa que tiene entre sus máximos dirigentes a antiguos altos cargos del GN.
Un trato de favor que ha llegado hasta el extremo de la aprobación de su
proyecto de incineración como PSIS (de incidencia supramunicipal para puentear
las normativas de Olazti), aunque dicha empresa hubiera sido pillada robándonos
a manos llenas a todas los navarros y navarras.
Había que recurrir para ganar tiempo,
consolidar los permisos de la cementera, y antes de que fallara el TS y se
encontraran en el mismo dilema, algo que es inconcebible que no supieran, salir
a la palestra anunciando que se descartaba la incineración y que se trabajaba
en un nuevo PIGRN, un nuevo plan de residuos en el que encajarían el proyecto
de Pórtland.
Y la jugada les puede salir redonda.
En el titulado “borrador de las alternativas de gestión para la FR y rechazos”
se alude
a la obtención, a partir de la basura (fracción resto), de unos “combustibles”
para ser quemados en cementeras. Resuelto el problema. No han tenido que ubicar
las instalaciones (ahora lo hace Pórtland); han jugado su baza política anunciando
pomposamente que se descarta la incineración/valorización energética en Navarra
(cuando la realidad es que nos quieren colar la quema de residuos en Pórtland
por la puerta de atrás), y a su vez aseguran el gran negocio de las basuras a
FCC.
Todo lo anterior resulta espeluznante
cuando lo que está en juego es la salud y las vidas de las personas. Son cada
vez más los estudios que concluyen que existe un exceso de mortalidad de todos
los tipos de cánceres cerca de las instalaciones donde se queman residuos. Por
eso no quiere nadie que quemen residuos cerca de sus casas, ni los de Tudela,
ni los de Tafallaldea, ni los de Sakana.
En ese sentido es muy importante para
todas las navarras y los navarros lo conseguido hasta ahora por la Mancomunidad
de Sakana y Sustrai. Pero si el GN y FCC consuman su plan, el resultado del
nuevo PIGRN supondrá sustituir unas instalaciones por otras y cambiar unas
zonas de Navarra por otras para terminar igualmente quemando los residuos.
Por todo ello la Plataforma alerta a
toda la sociedad de que el peligro de la incineración en Navarra existe.
Gorka Muñoz García. 3Mugak Batera Plataforma.
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