Buscar este blog

2012/04/25

De cómo apropiarse de 100 millones y que no pase nada

por Txentxo Jiménez, * Parlamentario de Aralar en NaBai - Domingo, 22 de Abril de 2012. Diario de Noticias


Dice la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), en su resolución hecha publica el pasado 12 de enero, que queda demostrado que en fecha de 2 de junio del 2008, en el Hotel Tres Reyes, se juntaron el director general de Portland, Sr. Valderrivas, y el presidente de Hormigones Beriáin y constituyeron un cartel. A este cartel, posteriormente se incorporaron, como dice la resolución, Vresa. Cetya y Cemex. Continua la Comisión Nacional de la Competencia, aportando infinidad de pruebas como documentos, conversaciones, grabaciones telefónicas, declaraciones, etc, no solo para sostener esta afirmación, sino para seguir afirmando que después de constituido el cartel tuvieron otras muchas reuniones, principalmente en la sede de Cementos Pórtland de Olazti, para llevar a cabo los fines de dicho cartel.
Los fines ilícitos consistían, según la CNC, en: subir artificialmente los precios de los Cementos, Hormigones, Gravas o Arenas que suministraban a las empresas constructoras; acordar un reparto de mercado para no competir entre ellos, y dividir Navarra en zonas y repartírsela y poner encima de la mesa todos las obras para acordar a quién le correspondían.
Manifiesta la Comisión de la Competencia que está probado cómo elevaron los precios de los Hormigones, pasándolos de los 40-45 ¤ m3 hasta los 65-70¤ ; de cómo los Áridos fueron elevados incrementando su precio hasta el 70% dependiendo del tipo.
Procedió el denominado Cartel de las Cementeras a dividir a Navarra en 6 zonas: Pamplona, Tafalla, Liédena más limite Aragón, Ribera Alta, Corella y Tudela. Repartiendo cada una de esas zonas entre los diferentes miembros del cartel, de forma que quedase claro el espacio de cada una y no hubiese interferencias, que sin embargo las hubo y fueron motivo de discusión en diferentes reuniones.
De igual manera, fueron poniendo encima de la mesa de las reuniones las diferentes obras e infraestructuras que durante 2008 y 2009 se estaban ejecutando o salían a licitación, bien fueran públicas o privadas. Así, se repartieron la Autovía del Pirineo, Infraestructuras Locales, Centros de Salud, Centro Ilundain, Colegios, Carreteras, Centro Salud Ansoáin, Tudela, etc. Hasta mas de 30 obras constan en la documentación de la resolución de Comisión Nacional de la Competencia.
Hace constar la resolución, que según información aportada por las propias empresas, en el tiempo investigado que duró esta práctica irregular, 2008-2009, el volumen de material vendido: áridos, cemento y hormigón fue de en torno a 4.500.000 metros cúbicos de hormigón y unas 16.800.000 Tm. de áridos.
Realizando las oportunas cuentas, y aunque éstas tan solo sean aproximadas, podemos sacar la conclusión de que si, a los 4'5 millones de metros cúbicos de hormigón, se les incrementó de forma ilegal el precio entre 20 y 30¤ m3, estaríamos hablando de entre 90 y 110 millones de euros. En el caso de los áridos, el incremento de no menos de 3 euros T, por 16'8 millones de toneladas, supondrían otros 50 millones de euros. Es decir, este cartel, mediante prácticas ilegales, según las define la CNC, se apropió de más de 140 millones de euros.
La repercusión de este cobro ilegal recayó indiscriminadamente tanto en el sector público como en el privado. Lo mismo las pequeñas obras que grandes obras. De todos/as es sabido el gran peso de la obra pública dentro de este sector. Es difícil determinar, sin un estudio detallado, el porcentaje de obras públicas afectadas por esta práctica, no es para nada exagerado decir que superaran el 50% del total. Siendo esto así, cabe pensar que del dinero público cobrado mediante estas prácticas, consideradas ilegales por la CNC, fue alto, calculando en no menos de 50 millones de euros el sobrecosto que tuvieron que pagar las administraciones publicas.
La gravedad de lo ocurrido y la implicación directa de intereses públicos obligan a preguntarse dónde estaba la Administración. Dónde el Gobierno de Navarra para no darse cuenta de lo que pasaba. Por si esto ya fuese poco, lo que señala al respecto la CNC lo agrava y lo convierte en inadmisible. Señala esta Comisión que su conocimiento de los hechos se produce a partir de una denuncia presentada por CHT Navarra (Hormigones Pamplona ), y en la misma se aportan copias de las cartas enviadas en 2008, denunciando estos hechos al consejero del Gobierno de Navarra en aquel momento, Sr. Roig; al presidente de la CEN, al presidente de la Cámara de Comercio, así como denuncias públicas.
Lo ocurrido significa que el Gobierno de Navarra -UPN- sabía perfectamente, según la documentación de la CNC, que se estaba aplicando esta práctica ilegal, y que como consecuencia de ello, el propio Gobierno y los Ayuntamientos estaban pagando más por la licitación y ejecución de las obras públicas, y a pesar de ello no hicieron nada.
Esta investigación concluye imponiendo la CNC una multas por un valor superior a los 11 millones de euros (quizás ni el 10% de lo cobrado irregularmente) a repartir entre las empresas implicadas, recayendo sobre Portland la mayor de ellas con 5.726.431 ¤ y sobre Hormigones Beriáin, otra de 2.508.758 ¤. Esta multa que cobrará la Comisión Nacional de la Competencia, ni mucho menos supone que el dinero público sea devuelto. Incluso esos 11 millones quedarán en las arcas de CNC fuera de Navarra. Por el contrario, esta actuación no tendrá ninguna consecuencia penal para sus responsables. Ante estos graves hechos es necesario y procedente que el Gobierno de Navarra inicie de inmediato actuaciones legales contra estas empresas, con el objetivo de recuperar el dinero público pagado de más en la ejecución de obras públicas, debido a estas prácticas ilegales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario