Buscar este blog

2011/05/31

Luz verde del Gobierno para el uso de biomasa como combustible en Portland

Diario de Noticias, 31/05/2011. El Gobierno de Navarra, por medio del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ha autorizado a la planta de Cementos Portland Valderrivas en Olazagutía/Olazti el uso de biomasa como combustible complementario al petcoque de petróleo que usa para su actividad.

pamplona. Una vez que ha logrado el permiso del Ejecutivo, Cementos Portland tiene que adecuar la planta para este fin, una remodelación que puede costar entre tres y cinco millones de euros, explicaron ayer fuentes de la empresa. "Este paso era necesario para mantener la competitividad de la planta", dijeron fuentes de Cementos Portland.

Además de ello, la cementera tiene que solicitar la licencia de obras al Ayuntamiento de Olazti para que éste la apruebe. Sin embargo, el consistorio mostró inicialmente su rechazo al proyecto de Cementos Portland. Desde el Ayuntamiento de la localidad indicaron ayer que todavía no se quieren pronunciar hasta que no estudien la resolución dictada por la Dirección General de Medio Ambiente y Agua del Gobierno foral.

Desde la empresa recordaron ayer que la quema de biomasa -procedente de la masa forestal de la Comunidad Foral- puede sustituir un 3% del petcoque de petróleo que utilizan actualmente. Además, estas fuentes resaltaron que la planta de Olazagutía es la única de las ocho que tiene el grupo en España que todavía no ha dado el paso de usar combustibles alternativos, como la biomasa. "Hemos logrado un salto cualitativo, aunque no cuantitativo ya que aspiramos a sustituir este derivado del crudo por otros residuos", indicaron. En una segunda fase, la fábrica de Olazagutía busca quemar neumáticos usados -ya tratados para que su impacto medioambiental sea menor-, lodos de depuradora, serrín y madera, residuos industriales o los denominados CDR -combustible que procede de la fracción de los restos de residuos sólidos urbanos tratados-. "De todas formas, Cementos Portland siempre descartará el uso de residuos peligrosos y tóxicos", detallaron.

evitar los vertederos "La biomasa como combustible forma parte de la estrategia de la UE de lucha contra el cambio climático; además se eliminan unos residuos que, de otra forma, acaban en vertederos, que a su vez generan costes sociales (económicos, de gestión) y medioambientales (vertidos)", explicaron desde la empresa por medio de una nota. Cementos Portland recordó ayer que el 52% de los 547 kilos anuales de basura generados por una persona en España acaban en un vertedero; un porcentaje muy alto si se compara con Suiza, Austria y Noruega, que suponen el 1% o Alemania, que es cero. "En los países del norte y centro de Europa, la industria cementera llega a sustituir los derivados del petróleo por combustibles alternativos entre un 50% y 60% -aunque la media que exige la UE es del 22%-; y en España, el porcentaje de sustitución alcanza el 12%", informó la cementera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario