Buscar este blog

2012/01/09

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN SE OPONE AL PROYECTO DE CEMEX DE CONVERTIR LA FÁBRICA DE CEMENTO DE BUÑOL EN UNA MACROINCINERADORA DE TODO TIPO DE RESIDUOS

NOTA DE PRENSA DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DEL PAÍS VALENCIANO    3 enero 2012
 
LA INSTALACIÓN PODRÍA INCINERAR HASTA 260.000 TONELADAS AL AÑO DE DISTINTAS FRACCIONES DE RSU, LODOS DE DEPURADORA, HARINAS CÁRNICAS, RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS, Y HASTA 171 TIPOS DIFERENTES DE RESIDUOS



La multinacional Cemex España S.A. ha presentado recientemente una solicitud de modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) obtenida en 2006 y que sufrió modificaciones en 2009 y 2010, para poder incinerar hasta 260.000 toneladas de 171 tipos diferentes de residuos, lo que supondría aumentar la sustitución energética de los combustibles tradicionales desde el 60% autorizado actualmente hasta el 90%. La concesión de esa modificación sustancial por parte de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente supondría transformar la fábrica de cemento en una macroincineradora de residuos de las cuatro que contempla el Plan Integral de Residuos en tramitación.

La fábrica de cemento se convertiría además en la primera planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) en toda España, ya que el proyecto incluye los procesos de trituración, selección por densidades, separación de metales férricos y no férricos, etc, operaciones de preparación del combustible derivado de residuos que después se quemaría en el horno cementero, que se llevan a cabo tradicionalmente en las plantas de tratamiento de RSU y nunca en las fábricas de cemento. El proyecto incluye como novedad una planta de secado de lodos de depuradora y la posterior incineración de los mismos hasta una cantidad máxima de 57.000 toneladas. Además se mantiene la utilización de residuos líquidos peligrosos (disolventes industriales clorados, lodos de depuración de industrias, etc) hasta una sustitución energética máxima del 40%. Hay que destacar que en el Convenio firmado entre Cemex y el Ayuntamiento de Buñol en 2007, Cemex se comprometió a ir reduciendo la incineración de residuos peligrosos y su sustitución por combustibles derivados de los RSU. Con esta solicitud se incumpliría ese compromiso.

Para los ecologistas la incineración de los residuos no es la solución a la grave problemática que vivimos en el País Valenciano en la gestión de los residuos industriales o urbanos, sino una huida hacia delante, con graves consecuencias en la calidad del aire y en la salud humana, que además supone una alteración en la jerarquía en la gestión de los residuos, que tienen otros usos y prioridades por delante de su incineración. Dado el bajo rendimiento de las plantas de tratamiento de los RSU, la llamada fracción de “rechazo” que llegaría a la fábrica de cemento de Buñol contendría una gran cantidad de residuos orgánicos y no orgánicos, que deberían aprovecharse tras un buen reciclaje y compostaje, de forma prioritaria antes que llegar a su destrucción térmica. Por ejemplo el II Plan Nacional de Lodos de Depuradora contempla como prioritario el uso de los lodos como enmienda orgánica en los campos de cultivo o de reforestación forestal, con antelación a su posible incineración.

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a la solicitud de Cemex España S.A. ante la autoridad ambiental que tramita esa solicitud de modificación sustancial de la AAI, aunque tiene pocas esperanzas de que sean escuchadas, dada la política antiecológica pro-incineración de la Generalitat Valenciana y la connivencia existente con los deseos de esa multinacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario