Buscar este blog

2012/04/14

Rueda de prensa-Prentsaurrekoa 2012/04/14

Rueda de prensa 3mugak Batera from hitzondobideoak on Vimeo.


Tras la impresionante manifestación realizada en Altsasu el pasado sábado dia 24 de marzo en la que miles y miles de personas pedimos que se retirara el proyecto de la quema de residuos en los hornos que la cementera de FCC tiene en Olazti, la multinacional ha respondido de la única forma que sabe, con la imposición y la política de hechos consumados. En lugar de retirar un  proyecto que se ha demostrado que nadie quiere, ha iniciado el procedimiento para la obtención de la autorización  para quemar basuras, lodos, plásticos y demás residuos, solo una semana después de la manifestación.

Esta vez ha echado mano  de altos cargos institucionales que, dejando a parte lo impropio de su implicación en el procedimiento de concesión de autorización a una empresa privada,  deben velar por el bien común y hacer prevalecer el principio de igualdad entre todos y todas.

Queremos denunciar este hecho tan grave que no hace sino contribuir a la pérdida total de la confianza en una saga de políticos mediocres que ni siquiera se interesan por lo que los habitantes de la zona, que va a sufrir las consecuencias de la actividad, demandan.

Solo queremos que nos respondan a esta pregunta Si esa actividad no la quieren en Tudela, ni en Tafalla, y UPN y PSN y todos los partidos se oponen en esas zonas ¿qué es lo que hace que la quema de residuos reciba el apoyo de estos mismos partidos en Sakana?

Según los criterios de ubicación establecidos en el Plan de Residuos de Navarra para una actividad de valorización energética jamás dicha actividad se podría realizar en el lugar que ocupa la cementera, por lo que al estar tan cerca de las poblaciones y de los Parques Naturales el  peligro  para la salud de las personas, y su incidencia sobre los recursos sería mucho mayor.

Mientras esperamos la respuesta queremos que sepan, la multinacional y  ese tipo de políticos, que nuestra salud no está en venta. Que lo último que estamos dispuestos a perder es nuestra salud y la de nuestros hijos.

Queremos trasladar a la sociedad nuestro convencimiento de que si nosotros y nosotras no queremos, esa multinacional sin corazón no va a quemar en Olazti .Os pedimos que  estéis atentos y atentas a las movilizaciones que se realizarán para parar la mayor salvajada que en estos momentos se puede cometer en Navarra.

Eskerrik asko denoi.


Errausketarik ez.

 
Milaka pertsonek FCCk Olaztin duen porlandegian hondakinak erretzeko proiektua bertan behera uzteko aldarrikatuz martxoaren 24an, larunbatean, Altsasun izan zen manifestazio izugarriaren ondoren, multinazionalak, dakien modu bakarrean erantzun du, inposizioa eta ekintza burutuen politika erabiliz. Manifestazioa izan eta aste batera, inork ere nahi ez duen proiektua baztertu ordez, zaborrak, lohiak, plastikoak eta bestelako hondakinak erretzeko baimena lortzeko prozesua abiatu du.

Oraingoan goi kargu instituzionalez baliatu dira, empresa pribatu bati baimena emateko prozesuan parte hartzea oso zilegi ez izateaz gain, ustez guztion ondasunak zaintzeko eta guztion arteko berdintasuna bermatzeko betekizuna dutenak.

Ekintza larri hau salatu nahi dugu, jarduera honen ondorioak pairatu behar dituzten herritarren eskariak berak ere bost axola dien erdipurdiko politiko hauenganako konfiantza osoa galarazten diguna.

Galdera hau erantzun dezaten besterik ez dugu nahi. Jarduera hau Tuteran edo Tafallan nahi ez badute eta UPN, PSN eta gainerako alderdiak zonalde horietan aurka badaude, zergatik jasotzen du Sakanan hondakinak erretzeak alderdi hauen babesa?

Nafarroako Hondakin Planak energía balioztatzeko jarduera bat burutzeko ezartzen dituen kokapen irizpideen arabera, ezinezkoa da  jarduera hori porlandegia dagoen tokian egitea etahorrela,  herrietatik eta Natur Parkeetatik hain gertu egotean, askoz ere handiagoa izanen litzateke arriskua eta eragina pertsonen osasunean eta inguruko baliabideetan.

Erantzunaren zai geratzen garen bitartean, multinazionalak eta politiko horiek jakin dezatela gure osasuna ez dagoela salgai. Ez gaudela  gure eta gure seme-alaben osasuna inolaz ere galtzen uzteko prest.

Guk nahi ez badugu, multinazional bihotzgabe horrek Olaztin ez duela erreko, gure uste osoa helarazi nahi diegu herritarrei. Gaur egun Nafarroan egin daitekeen basakeria handiena  geldiarazteko egingo diren mobilizazioeen aurrean erne egoteko eskatu nahi dizuegu.


Eskerrik asko denoi.


Errausketarik ez.

3 comentarios:

  1. Lo que es una verdadera salvajada es la cantidad de mentiras que estáis contando a la opinión publica. Decir que la gente que va en una manifestación en la que no había ni 3000 personas y 2/3 eran de fuera es el sentir de todo sakana donde viven mas de 20.000 personas es ser cundo menos un Poquito pedantes, comparar lo de Tafalla y tudela con esto es de desconocedores de lo que es una planta de incineración y una cementera, igualico que comparar una fogata con una tahona a la hora de hacer pan y para terminar la salvajada que decís la llevan haciendo en donosti y lemona sin ningún impacto ambiental desde hace 15 años y quemando residuos de todo tipo, además, los informes que manejáis sobre incineradoras, que no tienen nada que ver con cementeras, son de los años 70. Según vosotros magoteaux, y cualquier fundición también son incineradoras, porque no vais a parar utzubar, la pasteurizadora de arbizu, el camping ecológico y las empresas del valle de sakana que llevan mas de año y medio valorizando y dejáis de meteros con los que todavía no han incinerado un gramo?? Lo vuestro es manipulación, y si tenéis güevos lo publicáis y no hagáis como todos los artículos que no os interesan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anonimo pedante17/4/12, 7:58

      ¿y por que no convocas una manifestacion para que conozcamos el sentir y el apoyo de la poblacion de sakana a esa actividad?

      Eliminar
    2. Hay que expresarse con propiedad. Según el plan de residuos de Navarra lo que se preveía construir en la zona de Tafalla no era una planta incineradora como tu dices sino una planta de valorización energética, es decir, una instalación que realizaría la misma actividad que se pretende llevar a cabo en Cementos de Olazti. Eso si, la construcción de esa planta de valorización conllevaría una inversión de muchos millones de euros que incidiría muy positivamente en el aspecto económico y sociolaboral de la zona (empleo en la construcción, carga de trabajo a pequeñas empresas, ...). Además se trataría de una instalación especialmente diseñada para la valorización de residuos, con tecnología avanzada y filtros de última generación, que sin lugar a dudas sería mucho más limpia, segura y menos peligorsa que las instalaciones de una cementera. Tampoco nos olvidemos que crearía unos 35 puestos de trabajo directos más otros muchos derivados de su actividad como transporte, mantenimiento, preparación de residuos, ...
      Y toda esta maravilla ha sido rechazada de plano por todos los ayuntamientos de la zona con UPN al frente.
      ¿Acaso crees que somos bobos?

      Eliminar