Buscar este blog

2012/11/11

IV. Encuentro de la Coordinadora de plataformas contra la incineración de residuos en cementeras


El 2, 3 y 4 de noviembre se celebró en Alsasua-Olazagutia el IV. Encuentro de la Coordinadora estatal de plataformas contra la incineración en cementeras.

Participaron directamente once plataformas provenientes de diferentes puntos del estado (Cataluña, Valencia, Madrid, Leon, Toledo y Euskal Herria) y otras seis más mostraron su adhesión tanto al encuentro como al manifiesto que se aprobó. Así mismo se contó con la ,presencia de diversos grupos ecologistas como representantes municipales de todas las zonas afectadas por el proyecto de incineración de residuos de Cementos Portland Valderrivas de Olazagutia.

Cabe reseñar que también se conto con la participación de la organización Organizacion ambientalista Atotonilco de Tula de Hidalgo ( Mexico), que expuso la problemática y la lucha que está llevando a cabo en esa ciudad mejicana y que demuestra la expansión y generalización de esta práctica por todo el mundo.

El día 2 viernes, se llevó a cabo el recibimiento a todas las plataformas con un triki-poteo y una cena de bienvenida.

El sábado 3 a las 09:00 dieron comienzo propiamente las jornadas de trabajo con la exposición por cada una de las plataformas de la situación particular que se atraviesa en cada lugar y con intercambio de información y experiencias de lucha contra esta actividad.

Así mismo el mismo sábado se se pudieron escuchar cuatro conferencias relacionadas con esta problemática: Carlos Arribas, de Ecologistas en Acción del País Valenciano, ofreció una visión general del problema de la incineración en cementeras. Fernando Palacios, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, disertó sobre las emisiones tóxicas derivadas de la quema de residuos y presentó su estudio sobre las afecciones territoriales que acarrearía la quema de residuos en la cementera de Olazagutia. Mario Fernández López de Ahumada, médico y miembro de Osalde (Asociación por el Derecho a la Salud), habló sobre los efectos de esta actividad en la salud de las personas, Ainhoa Arrozpide y Mikel Ikatzategi, de la plataforma Cipuzkoa Zero Zabor, expusieron experiencias prácticas de basura cero y por último Mariel Vilella, de GAIA (Global Alliance for Icineration Alternatives) habló sobre problemas de la quema de residuos en cementeras a nivel mundial y el mercado de emisiones de CO2.

Al finalizar las conferencias se leyó y aprobó el “Manifiesto de la Coordinadora estatal de plataformas contra la incineración de residuos en cementeras”.

A las 18:30 se celebró una charla abierta en el frontón Burunda de Alsasua en el que se resumieron las conferencias y participaron más de 300 personas que pudieron intervenir preguntando y aclarando cualquier duda. La jornada del sábado se cerró con una cena popular en la que participaron 150 personas.

El domingo se llevó a cabo una salida al nacedero del Urederra, Reserva Natural situada al sur del Parque Natural de Urbasa y enclave natural que se vería directamente afectado por la incineración de residuos. Durante esta salida se inauguró un panel informativo en el que se explica la incidencia de la quema de residuos en la cementera de Olazagutía, situada a menos de 10 kilómetros.

Prensa:

Gara
Mikel Peruarena
Berria
 Diario de Noticias
Gara
Guaixe
Diario de Noticias
ileon
Argia

 berriak-albiste bilduma





No hay comentarios:

Publicar un comentario