Buscar este blog

2012/12/15

La plataforma 3MB presenta 7.789 escritos en contra de la incineración/valorización de residuos en la cementera de FCC de Olazti




Se suman a las más de 3200 personas de Sakana que por idéntico motivo plasmaron su firma en el año 2006.

Exige que no se conceda ningún permiso que permita quemar residuos en Navarra y que se invierta en modelos de gestión más respetuosas con el medio ambiente basadas en la recuperación y el reciclaje, como las desarrolladas en Álava, donde no se contempla la incineración/valorización.

En todo caso propone que, como establece la norma europea, se abra un periodo de participación pública en el momento en que la decisión es posible, y no una exposición pública de algo ya decidido, en  el que tengan cabida otros modelos alternativos a la incineración, y no imponer mediante oscuras políticas de hechos consumados y la utilización torticera de instrumentos excepcionales como el PrSIS, una actividad que ha sido rechazada en toda Navarra.

La Plataforma 3Mugak Batera ha entregado ante el GN  7789 escritos  de ciudadanos que se oponen a la incineración/ valorización en la cementera de FCC de Olazti.
Históricamente ha sido total la oposición a la quema de residuos en Navarra allá donde se ha intentado. En Tudela ante la “Planta de valorización de Neumáticos”, en Tafalla por la intención de ubicar allá la ”Planta de Valorización Energética”, y también en otras zonas donde  han intentado quemar residuos bajo las más diversas formas y denominaciones.
También en la zona de Sakana todos los ayuntamientos se oponen a la incineración/ valorización en la cementera de FCC, además de casi un centenar de ayuntamientos navarros.

En todos los casos sobran justificaciones para vender el producto que a empresas y administración conviene. Pero la población sabe que quemar residuos cerca de sus casas no es bueno para nadie, menos aún para la población pediátrica, porque como miles y miles de médicos afirman, el decir que  no existe riesgo porque se cumplan con unos niveles de emisiones tóxicas es un a impostura médica y científica.

Pero este no puede ser un problema del que le toca, sino que el problema es de toda Navarra. Por eso se debería desterrar para siempre un modelo de gestión de residuos que nadie quiere, o cuando menos, debe abrirse un debate amplio y participativo donde se estudien los diversos modelos de gestión de residuos y que la gente decida sobre ello.

Todos queremos a nuestros hijos e hijas ¿ verdad?, ¿qué haríamos si tuviéramos un problema como el que han creado a la población de Altsasu, o de Olazti, donde el colegio público está situado a 460m de la cementera donde quieren quemar  las basuras, más lodos de depuradora, neumáticos, plásticos de coches fuera de uso y lo que venga, sabiendo que otra forma de gestión es posible?

Nos resistimos a aceptar que esto no tiene otra solución más racional que el imponer algo que, con muchísima, razón nadie quiere cerca de sus casas.

Pedimos a toda la sociedad Navarra a que se rebele  ante esta tremenda injusticia y exigimos al GN que no conceda ningún permiso y menos los que corresponden al ayuntamiento de Olazti para que se pueda quemar en Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario