Buscar este blog

2014/07/30

La marcha cicloturista organizada por Ecologistak Martxan ha llegado a Olazti en su cuarta etapa para denunciar la práctica del Fraking y la quema de residuos en Pórtland.



Ekologistak Martxan taldeak antolatutako zikloturista ibilaldia Olaztira iritsi da bere laugarren etapan, Frackinga eta Portlanden hondakinen errausketa salatzeko.

Gure eskualdeari ere eragingo liokeen jarduera hori salatzeaz gain, antolatzaileek Olaztiko FCCren zementu-fabrikan burutu nahi den hondakin errausketaren aurka Sakanan, Lizarraldean, Arabako Lautadan eta Goierrin burutzen ari den borrokarekin ere bat egin nahi izan dute.

Horrela, ehun pertsonatik gora bildu dira beren bizikletekin lantegi sarreran, Nafarroako Gobernuak eta enpresak eskualdean inposatu nahi duten hondakinak errausteko proiektua bertan behera uzteko eskatuz.

3MB plataformarendako, egoera oso kezkagarria da. Nafarroako Gobernuak orain arteko baimenaren eguneraketa bat onartu du eta horrela 56.500 tona hondakin erretzeko baimenaz gain, magnesita ekoizteko baimena ere luzatu dio multinazionalari. Gainera isurpen mugetan salbuespen handiak onartu ditu eta horrela, oso kutsatzailea den Zubiriko planta baino isurpen maila askoz ere handiagoa izanen du.


Jarduera berri hauek aurrera jarraituz gero, FCC hondakinen multinazionalak, bizitza, ingurunea eta enplegua txikitzeko lehergailu kutsatzaile batean bihurtuko du gure eskualdea hau.

     ___________________________________________________

La marcha cicloturista organizada por Ecologistak Martxan ha llegado a Olazti en su cuarta etapa para denunciar la práctica del Fraking y la quema de residuos en Pórtland.

Además de esa práctica, que afectaría a nuestra zona, la organización se ha sumado a la lucha que en contra de la incineración de residuos en la cementera de FCC de Olazti se viene llevando a cabo en Sakana, Tierra Estella, Lautada Alavesa y el Goierri Guipuzcoano.

Para ello más de un centenar de personas, se han concentrado con sus bicicletas junto a los accesos de la fábrica para exigir el abandono del proyecto de quema de residuos que el GN y la empresa quieren imponer en la zona.

Para la Plataforma 3MB  la situación es muy preocupante. Se ha  incluido recientemente  una actualización de su autorización por parte del GN  que,  además de la quema de 56500 tn de residuos, autoriza a la multinacional a la fabricación de magnesita con unas importantes exenciones en cuanto a los límites de emisiones que le permitirían emitir muy por encima de los valores de la planta de Zubiri, ya de por sí muy contaminante.

Caso de seguir adelante con sus nuevas actividades la multinacional de las basuras FCC convertiría a nuestra zona en una bomba contaminante de una altísima capacidad de destrucción de vidas, del medio ambiente y de empleo. 

Argazkiak

No hay comentarios:

Publicar un comentario