Buscar este blog

2015/02/21

¿Descarte de la incineración en Navarra?

Rueda de prensa  19-2-2015.

La Plataforma 3Mugak Batera considera que con la anulación del Plan de Residuos de Navarra se ha dado un paso importante para la erradicación del peligro que para la salud pública, el medio ambiente y los recursos de las zonas afectadas, representa la quema de los residuos.

Se ha descartado la construcción de las instalaciones que el Plan anulado  consideraba  más adecuadas para la eliminación de los residuos. Pero no se descartan otras instalaciones menos apropiadas, como la cementera de Olazti.

En ese sentido queremos destacar  dos cuestiones que refuerzan esa idea. En primer lugar, la vigencia  del Convenio firmado por el GN y la cementera de FCC de Olazti  para dar cobertura a la realización de actividades de gestión de residuos en plantas de tratamiento, cuyo producto estrella son los preparados de basura para quemarla en los hornos de la cementera.
Y en segundo lugar, la aprobación del proyecto de incineración de Pórtland como PSIS  (de incidencia supramunicipal) para pasar por encima de las  normativas  en vigor en Olazti.

En términos de afecciones al medio ambiente y a la salud pública, una derivación de los residuos a la cementera representa un peligro aun mayor .Y eso por un doble  motivo. Porque  la cementera emitirá muy por encima de los valores límite impuestos a la incineradora, y porque, además, agravando más el riesgo, no cumple con las distancias de alejamiento a las poblaciones, acuíferos, Parques Naturales, etc,  que debía cumplir la moderna Planta de Valorización Energética descartada.

Hemos de decir que consideramos una gran victoria social el que se haya conseguido dar carpetazo a la incineración en Tafallaldea. También lo fue el descarte del proyecto de valorización energética de neumáticos usados en Tudela, así como el rechazo del intento de implantación de otro PSIS abusivo en contra de la autonomía municipal, como lo fue el de Donapea. Pero nos queda conseguir que del nuevo Plan de Residuos de Navarra no salga ningún tipo de residuo que se pueda quemar en  las instalaciones de Pórtland ni en ninguna otra instalación. Porque el proyecto de la empresa de la multinacional de las basuras FCC aglutina todo el despropósito anterior ya superado: la quema de la fracción resto de las basuras + la quema de neumáticos usados, además de otro tipo de residuos, y la aplicación para hacer posible lo anterior de un PSIS de peores consecuencias que el de Donapea.

Desde la Plataforma apelamos a la movilización social para poder dar el empuje final necesario para que tanto el GN como Pórtland  no sigan adelante con esta barbaridad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario