Buscar este blog

2012/05/17

PSN pide tramitar el proyecto que decida Portland para 'garantizar' el futuro de la planta de Olazti

Se ha llegado a la "antesala de la solución"

Jimenez avanza que el plan busca la adecuación técnica de infraestructuras de la fábrica con una inversión de 6 millones, la disminución de costes con el uso de combustibles alternativos, el refuerzo de la competitividad y el mantenimiento del empleo
EFE - Jueves, 17 de Mayo de 2012. Diario de Noticias de Navarra

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, ha anunciado hoy que se ha llegado a la "antesala de la solución" de los problemas que presenta la planta cementera de Portland en Olazagutía para su continuidad, por lo que ahora corresponde a la dirección del grupo la última decisión.
PAMPLONA. Esta solución pasa por tramitar en el Gobierno como "prioritario" un borrador de proyecto sectorial de incidencia supramunicipal que presentará la empresa y que, con seis millones de euros de inversión, "permitirá mejorar la competitividad de la planta navarra frente a otros del grupo, mantener el empleo y reforzar su compromiso medioambiental".
Tras una reunión con la sección sindical de UGT en Olazagutía, Jiménez ha comparecido en conferencia de prensa junto al responsable del sindicato en la misma, Javier Lecumberri, para informar de esta vía de solución encontrada.
Lecumberri ha recordado que la fábrica de Olazagutía sufre como todo el sector cementero los efectos de la crisis pero en este caso "agravada" por no contar con los permisos necesarios para valorizar los residuos, lo que le hace perder competitividad frente al resto de plantas, de las que la dirección del grupo Portland ha anunciado que cerrará dos en el norte de España.
Por eso en abril los responsables de la fábrica navarra y ya antes UGT trasladaron al Gobierno su "preocupación por el futuro" dada la "caída en picado" de la competitividad de Olazagutía frente al resto del grupo, ha comentado Jiménez.
Y ha subrayado que dadas las determinaciones medio ambientales que contiene el plan integral de gestión de residuos de Navarra (PIGRIN) y el incremento de costes que supone para Olazagutía no poder utilizar combustibles alternativos, la valorización de residuos en esta planta tiene en su opinión "un buen encaje en las líneas maestras del PIGRIN y permite solventar uno de los principales problemas de cara al mantenimiento de su actividad".
Un análisis que va a "cristalizar lo más brevemente posible en la presentación por parte de la empresa de un borrador de proyecto sectorial de incidencia supramunicipal".
Éste persigue, según ha explicado Jiménez, la adecuación técnica de las infraestructuras de la fábrica con una inversión de 6 millones de euros, la disminución de costes de producción con el uso de combustibles alternativos al coque de petróleo, el refuerzo de la competitividad frente a otras plantas del propio grupo, "como Lemona, que lleva 15 años valorizando residuos", y el mantenimiento del empleo, 148 puestos de trabajo directos y otros 100 indirectos.
"Esto es mucho empleo", ha dicho el vicepresidente, quien además ha subrayado que los objetivos de la planta de Olazagutía también "coinciden" con los del Gobierno de Navarra en cuanto a la necesidad de luchar contra el paro, invertir en el sector industrial para hacerlo más competitivo y mantener el tejido industrial en la zona de Sakana, una de las más desfavorecidas.
Por eso, ha dicho, "desde estos objetivos coincidentes" se ha estudiado la firma de un convenio entre Gobierno y empresa en materia de medio ambiente que "venga a reforzar tanto el compromiso medioambiental de la empresa como los beneficios que estas acciones van a reportar en la mejora de la gestión de residuos en la Comunidad Foral".
Y ha asegurado que el Gobierno se compromete a tramitar "con toda diligencia" y "con toda celeridad" el proyecto que les remita la empresa para "garantizar" el futuro de la planta.
Este compromiso del Gobierno ha llevado a Lecumberri a destacar que "los permisos se van a obtener", "en ningún caso se va a entorpecer que este proyecto salga adelante", y la tramitación se hará en los plazos legales pero tratándola como "prioritaria", aspectos que ha pedido a la dirección del grupo Portland que tenga en cuenta antes de tomar una decisión sobre el cierre de dos plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario