Buscar este blog

2012/06/01

Greenpeace denuncia la posibilidad de que Portland incinere residuos

  • La ONG denuncia la intención del Gobierno de tramitar un borrador que presentará Cementos Portland, que permitirá la valorización de residuos en la planta
Diario de Navarra. Actualizada 31/05/2012

 La organización ecologista Greenpeace, con motivo de su comparecencia en comisión parlamentaria, ha denunciado en un comunicado la intención del Gobierno de Navarra de tramitar un borrador de PSIS que presentará Cementos Portland de Olazagutía, que permitirá la valorización de residuos en esta planta.

Según destaca Greenpeace, la quema de combustibles derivados de los residuos (CDR) en cementeras tiene unos costes económicos y medioambientales "muy negativos", debido a la contaminación, afecciones a la salud, pérdida de recursos y empleos, y sólo beneficia a "las instalaciones industriales que los consumen".

Asimismo, agrega este colectivo, el uso de estos combustibles supone una reducción de la recaudación para las comunidades autónomas que disponen de impuestos sobre el vertido o la incineración de residuos.

Se da la circunstancia que "en breve podrían ser todas las comunidades autónomas" las que lo autoricen, ya que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "tiene la intención de modificar la Ley de residuos", asegura Greenpeace.

Esta organización subraya al respecto que, si los residuos consumidos como CDR en España en 2010 se hubieran destinado a reciclaje, se habrían generado beneficios externos por valor de entre 7,1 y 7,7 millones de euros.

Además de este beneficio no generado, el consumo de CDR en cementeras, señala Greenpeace, tuvo un coste externo de entre 1,33 y 2,41 millones de euros en el año 2010, con lo que "claramente, el beneficio sería mayor con una gestión más racional y sostenible de los residuos".

"Es evidente que el nuevo Gobierno navarro no ha descartado la incineración de residuos en sus planes de gestión. Lo único que está haciendo es desviarlo hacia otros hornos como es el caso de la cementera de Olazti", ha declarado Julio Barea, responsable de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace.

Barea ha hecho hincapié en "la urgencia de apostar por políticas sostenibles de residuos que primen la reducción, reutilización y reciclaje, y que descarten para siempre la incineración y el vertido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario