Buscar este blog

2013/01/16

El Gobierno de Navarra autoriza la valorización de residuos no reciclables en Cementos Portland Valderrivas de Olazagutía

miércoles, 16 de enero de 2013

Resuelve mediante un Prosis la demanda realizada por la cementera en junio de 2012 para garantizar la sostenibilidad de la planta 


El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (Prosis) “Valorización de combustibles alternativos en la fábrica de cementos de Olazagutía”, que aprueba urbanística y medioambientalmente las instalaciones necesarias para la recepción, almacenamiento y dosificación de residuos no peligrosos en el proceso de producción de cemento de la fábrica de Portland Valderrivas S.A.. 
 En concreto, a través de la aprobación del Prosis, el Gobierno formula la declaración de impacto ambiental para el proyecto, considerado “ambientalmente viable”, y concede una nueva autorización ambiental integrada para la instalación de fabricación de cemento. 
El Gobierno reitera que el objetivo estratégico del proyecto de este Prosis es “contribuir a la sostenibilidad de la planta industrial, en términos sociales, económicos y ambientales, mediante la reducción de costes de producción, el ahorro energético y la disminución del consumo de combustibles fósiles y consiguientes emisiones de gases de efecto invernadero”. 

 Antecedentes 

El Gobierno de Navarra ha resuelto en prácticamente medio año la demanda realizada por la cementera. El 13 de junio de 2012, el Ejecutivo aprobó un convenio de colaboración con Cementos Portland Valderrivas para que una parte de los residuos no reciclables que actualmente van a parar al vertedero fueran empleados como combustible en la planta de Olazagutía. El 4 de julio de 2012, el Gobierno acordó iniciar la tramitación de este proyecto como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal y abrir proceso de información pública y audiencia a los ayuntamientos afectados. 
 Finalmente, el pasado 19 de diciembre, el Gobierno realizó los trámites para incluir en el Prosis la nueva autorización ambiental integrada (incluye la declaración de impacto ambiental) que necesita Cementos Portland Valderrivas, dado que las instalaciones complementarias proyectadas suponen una “modificación sustancial” de las infraestructuras existentes. También en diciembre recabó el informe favorable de la Comisión de Ordenación del Territorio. 
 Para el inicio de las obras y conforme a su carácter supramunicipal, solo resta que el Gobierno de Navarra autorice (similar a una licencia) el proyecto detallado que presentará a tal fin la empresa. 
 Dentro del plazo de información pública se han presentado 36 escritos de alegaciones, todos desestimados. Entre las entidades que las han presentado figuran Cementos Portland, el Ayuntamiento de Olazagutía, la Mancomunidad de la Sakana, Izquierda-Ezkerra, la Fundación Sustrai Erakuntza, y los ayuntamientos de Bakaiku, Améscoa Baja, Aranarache, Eulate y Larraona.

 Un proyecto en dos fases 

 El Prosis define las instalaciones precisas para la valorización energética de determinados residuos no peligrosos mediante su utilización como combustibles alternativos en el proceso de producción de cemento, en los hornos 7 y 8. 
En concreto, el proyecto presentado por la cementera contempla el montaje y puesta en marcha, en dos fases, de una instalación de recepción, almacenamiento y dosificación de combustibles alternativos y no peligrosos en sus dos hornos de cemento gris de la fábrica de Olazagutía. El proyecto supondrá una inversión de 1,67 millones de euros: 955.529 euros en la primera fase de ejecución material de la obra civil y montaje de estructura asciende a 718.798 euros en la segunda, según datos facilitados por Portland. 
 Las instalaciones serán las siguientes: foso de descarga de camiones; silo de almacenamiento; sala de inertización; torres de transferencia; transporte a quemador; y equipos e infraestructuras de servicio. 
 Los residuos serán de origen agrícola y forestal y otros residuos no peligrosos (residuos de la producción y transformación de pasta de papel y cartón, fracción resto del tratamiento mecánico de combustibles derivados de residuos, fracciones ligeras de fragmentación y residuos del tratamiento mecánico de residuos de plástico y caucho). El total anual de estos residuos valorizados no sumarían nunca más de 36.500 toneladas al año en peso seco. 
 

Autorizada la valorización de residuos no reciclables en Cementos Portland Valderrivas de Olazagutía from Gobierno de Navarra on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario