Buscar este blog

2013/06/09

Denuncia ante el Fiscal General del Estado Estatuko Fiskal Nagusiaren aurrean jarritako salaketa



Denuncia ante el Fiscal General del Estado D, Eduardo Torres-Dulce

Denunciante, Madres y Padres de las zonas afectadas por la actividad de la fábrica de Pórtland de Olazagutía.

Denunciado. Gobierno de Navarra, Departamento de Presidencia, Justicia e Interior.

El científico titular del CESIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) Fernando Palacios estuvo ayer en Altsasu, para explicar las líneas generales de la denuncia.

Los hechos que se denuncian son:

La tramitación del procedimiento de la nueva Autorización Ambiental concedida a la cementera de FCC de Olazti y el apoyo por parte del Gobierno de Navarra a un proyecto de gestión de residuos en una ubicación tan próxima a las poblaciones humanas, que hacen incompatible el proyecto con la protección de la salud de las personas y el medio ambiente y la incompatibilidad de dos altos cargos del Gobierno de Navarra contratados por Cementos Pórtland Valderrivas.
Basados en:

En la actuación del Gobierno de Navarra ha sido premeditada y no existe atenuante por desconocimiento ni por ningún otro motivo.

La defensa del interés público no pasa por desarrollar una legislación regional contraria a los preceptos establecidos en la legislación de referencia.

Las consultas a la ciudadanía  a través de procesos de participación pública son obligatorias en estos procesos que a la postre determinan el emplazamiento para la gestión de los residuos.

Irresponsabilidad de los cargos públicos y administrativos por poner en peligro la salud de las ciudadanas y  ciudadanazos y su medio de vida.

Parcialidad en las actuaciones del Gobierno de Navarra con respecto a Pórtland.

El rechazo de la ciudadanía, instituciones y agentes sociales respecto a la imposición de la actividad de gestión de residuos de Pórtland.

Los denunciantes continuarán recogiendo firmas de adhesión a la denuncia en una campaña que se prolongará todo el verano.

En Altsasu a 7 de junio de 2013.




Eduardo Torres Dulce Estatuko Fiskal Nagusiaren aurrean jarritako salaketa

Salatzailea: Olazagutiako Portland lantegiaren jarduerak eragindako eskualdeetako gurasoak.

Salatua: Nafarroako Gobernua, Lehendakaritza, Justizia eta Herrizaingo Saila

CESIC-eko (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) zietzialari titularra den Fernando Palacios Altsasun izan zen atzo, salaketaren nondik norako nagusiak azaltzeko.

Salatzen diren ekintzak hauexek dira:

Olaztiko FCCren zementu fabrikari emandako Ingurumen Baimen berriaren tramitazio prozedura eta herriguneetatik hain hurbil dagoen toki batean hondakinak kudeatzeko proiektuari Nafarroako Gobernuak emandako babesa, proiektu honen eta pertsonen osasunaren eta ingurumenaren zaintza aldi berean ezinezkoak direlako eta Cementos Portland Valderrivasek kontratatutako Nafarroako Gobernuko bi goi karguren bateraezintasuna.

Honetan oinarriturik:

Nafarroako Gobernuaren jokaera aldez aurretik pentsatua izan da eta ez dago ezjakintasun edo beste edozein arrazoi aringarririk.

Interes orokorraren defensa ezin da erreferente den legedi nagusiaren aurkako beste tokiko araudi batzuk garatuz egin.

Heritarrei galdetzea, partehartze publikoen bidez nahitaezkoa da,  prozedura hauetan zehazten delako azken finean non kokatuko den hondakin kudeaketa.

Kargu publiko eta administrazio karguen ardura eza, herritarren osasuna eta hauen ogibidea arriskuan jartzeagatik.

Nafarroako Gobernuaren alderdikeria Portlandekiko jokaeran.

Portlanden hondakinak kudeatzeko jarduera honen inposizioaren aurrean, herritarrek, erakundeek eta gizarte eragileek adierazi duten gaitzespena.

Salatzaileek salaketa honen aldeko sinadura bilketari ekingo diote uda guztian luzatuko den ekimenean.

Altsasun, 2013ko ekainaren 7an 


No hay comentarios:

Publicar un comentario