Buscar este blog

2010/12/23

Sakana Bizirik-Rueda de prensa



Portland Valderrivas ha solicitado ante el Gobierno de Navarra el inicio de la actividad de incineración en Olazti .Con ello rompe su compromiso de no proponer un proyecto que no cuente con la conformidad de  Sakana y del ayuntamiento de Olazti, que se han manifestado contrarios a la incineración-valorización en la cementera de Olazti.

Desde la Plataforma Sakana Bizirik denunciamos con toda rotundidad ese hecho y manifestamos lo siguiente :
                                  
-Que no es bueno para nadie que se elija el camino de la confrontación y la imposición  para materializar un proyecto de incineración que no quiere nadie.

-Que estamos ante un problema de gran calado no solo para Sakana sino para toda Navarra puesto que representa el inicio de la incineración de residuos en nuestro Herrialde. Sería dejar en manos privadas, de la multinacional cementera y gestora de residuos  FCC, la decisión de ubicar una actividad muy peligrosa y perjudicial  para la salud y el desarrollo de la zona, muy cerca de Altsasu y Olazti y de los Parques Naturales de Urbasa-Andía y Aralar, en el fondo de un valle y sobre todo muy cerca, tan solo a 5 Km,  del pantano de Urdalur de donde se abastecen de agua los pueblos de Sakana.

-Que esa actividad de incineración de residuos entraría de lleno en clara competencia desleal con otras formas de gestión de residuos como son la recuperación y el reciclaje y no contribuiría al fomento de la reducción de residuos, haciendo inviables otras alternativas a la valorización-incineración.

-Hacemos un llamamiento a toda la sociedad navarra para que tome conciencia de la grave situación que podría darse, no ya solo en Sakana, sino en todo Navarra en el caso de que la multinacional pudiera abrir la puerta a la  incineración de miles y miles de toneladas anuales de resíduos en Olazti, y exigimos que no se conceda ninguna autorización que pueda permitirlo.

-Por último queremos anunciar que realizaremos una serie de acciones encaminadas a la difusión del problema y a lograr la implicación de más agentes sociales e institucionales que culminará con movilizaciones que se anunciarán oprtunamente.


En Olazti a 13 de noviembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario