Buscar este blog

2012/02/24

Propagación de la contaminación de la cementera en Sakana

Impresiones obtenidas el día 22 de febrero 2012, sobre las 10.00 h de la mañana, desde el puente de enlace de la N-1 con la autovía de Sakana, a la altura de Alsasua, en condiciones de ligero viento de oeste a este. La primera (002) muestra la emisión de la chimenea de Cementos, y la segunda (004), aunque parezca una bonita neblina matinal, es la misma emisión en forma de nube baja que se reparte lentamente a lo largo y ancho de todo el valle. Una impresionante vista completa del fenómeno se ofreció desde la N-1, antes de llegar al túnel de Alsasua, pero no se pudo documentar. 



7 comentarios:

  1. Para el ignorante que ha hecho las fotos, la primera, si tienes un poquito de idea, es la saluda de gases calientes a la atmósfera, que al contacto con el aire frío se condensa y se convierte en vapor, esto se demuestra fijandose en la chimenea, cuando es polvo sale desde la chimenea, cuando es vapor hay un metro entre la chimenea y el penacho de vapor, y la segunda enefecto es una bonita mañana con neblina ....encima de etxarri, lacunza, huarte....SI QUIERES HABLAR Y SABER DE LO QUE HABLAS: SAKANACEMENTOS.COM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A este ignorante le ha tocado vivir algún que otro año de su vida al pie de una gran incineradora en una de las zonas más industrializadas de Europa, y ha aprendido a distinguir el vapor de agua (blanco) de esa columna de humo de tonos gris-marrones que sale de cementos de Olazti. Lo que no se ha podido captar con la cámara es la continuidad entre las dos fotos, entre la salida de humo en Cementos y la cobertura del valle. Lo único de lo que se pretendía dejar constancia era de que el humo que sale de Cementos se dirige al valle y se deposita en el mismo. Por cierto, Sakanacementos.com es un bonito ejemplo de "propaganda" en el sentido más peyorativo del término.

      Eliminar
    2. Anónimo5/3/12, 8:24

      Es muy probable que seamos ignorantes pero procuramos no ser demasiado tontos. El tono que empleas lo dice todo, muy propio de la "familia".

      Eliminar
  2. Anónimo5/3/12, 7:50

    Te parecerá propaganda, pero los datos, informes etc están ahí, por supuesto cuando no dicen lo que quieres no te valen, lo que no he visto es ninguno por parte de sakana bizirik. O debería decir olaztiko porlandegiaren kontra?? Porque no os he oído decir nada contra utzubar que valoriza desde hace mas de un año y no precisamente para producir ladrillos, y con el consentimiento del Ayto, claro esta, lo mismo que el camping de arbizu que se declara ecólogico y valoriza a bajas temperaturas, tampoco para utilizarlo en su actividad económica, sino para producir electricidad, tampoco decís nada del crematorio de animales en arbizu, sabéis que la combustión del pelo desprende mercurio?? Ni os interesa verdad, como tampoco os interesa que la pasteurizad ira de huevo de arbizu, por cierto con el permiso de su alcalde, contrario, para lo que quiere a la incineración, que es lo que hacen aquí, porque no calientan nada sino que quan para producir electricidad, que no es su actividad y por consejo de su alcalde están esperando a que se temple lo de portan para poner otra turbina y además de cartones, cascaras de huevo y madera, poder quemar otra cosa. No se os ocurre ni bajar a lemona o añorga donde llevan tiempo valorizando de todo y allí nadie se queja porque ven que los niveles han bajado para bien, pero claro eso no os viene bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.-Desconozco la magnitud de los ejemplos que comentas pero me parece que además de tener un sesgo político (no creerás que todos los opositores a la incineración son de un partido político)no se pueden comparar con las 140.000 toneladas de residuos que anualmente pretende quemar CPV (son datos de la propia empresa) ni con convertir la cementera de Olazti en la incineradora de Navarra.
      2.-No comentes nada de Lemona por favor. En la empresa que durante años a sido el ejemplo en el que mirarse por ser pionera en la quema de residuos, los trabajadores están en lucha contra el ERE, los despidos y los traslados. Al final la contaminación para todos y los trabajadores a la calle. Conclusión clara: los puestos de trabajo no están ligados a la incineración de residuos sino a la producción de cemento.
      3.-Que bonito lo de sakanacementos.com y las páginas a todo color en Guaixe. Parece que ahora a CPV le han entrado ganas de "informar", justificarse y quedar bién con todos (por algo será). ¡Que majetes!

      Eliminar
  3. Anónimo6/3/12, 8:25

    Cementos siempre a tenido ganas de informar, los que no queréis informar ni que se informe la gente sois vosotros, en el mes de noviembre los alcalde de los pueblos de amescoas pidieron una reunión con la fabrica, la pidieron ellos, no la fabrica, ellos pusieron fecha y cuando llegaron no encontraron mas que un concejal que había hecho caso omiso a las coacciones y amenazas de los que allí estaban esperando a los que se supone, Ivan a esplicar su postura, así funciona sakana bizirik, yo mismo he sido mandado callar en una de vuestras reuniones



    porque lo que decía desmantelaba vuestros argumentos porque según decíais tocaba decidir la manera de actuar y no dar explicaciones. Cementos no va a quemar nunca basuras, primero porque solo se queman 85.000 Tm de petcoke y segundo porque lo que se pretende quemar es la fracción resto, lo que no se puede reciclar, si tenéis interés en saber que es eso, aunque creo que no, id a txipala, en estella que es una empresa de tratamiento de residuos y os informáis, respecto a lemona, no mezcles temas, primero, hablo lo que me da la gana
    Y segundo, se de sobra como están con información de primera mano porque estoy en contacto con ellos, pero ese no es el caso que nos ocupa, allí todos los sindicatos, gobierno y trabajadores han apoyado el proyecto, el problema de lemona es que no hay salida de cemento en Guipúzcoa y no sacan toneladas, desde aquí todo mi apoyo, como veis el problema es el cemento, si tuviesen como objetivo las basuras la convertirían en una incineradora y para alante pero es imposible. Respecto al señor que dice que ha vivido cerca de una incineradora y ha aprendido a distinguir penachos de humo le diré que no por vivir mucho tiempo cerca de una Panaderia aprendes a hacer pan, todavía hay gente en olazti que dice que aprovechábamos las noches para abrir las chimeneas de los electrofiltros y contaminar y cualquiera que se da una vuelta por la fabrica sabe que era un fallo eléctrico cuando, muy de vez encuando ocurría y que hace 10 años que no hay electro filtros, pero bueno, es algo que lo seguiremos escuchando de los que hablan sin criterio y sin información , un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a lo que dices que sucedió en Ameskoa, creo que estás por una parte sobrestimando el poder de influencia de las plataformas y por otra menospreciando a los alcaldes de estos pueblos, además de demostrar que desconoces totalmente la forma de ser de las gentes de estas tierras.
      Con respecto a lo que pretende quemar cementos veo que no estás muy informado por lo que te apuntó lo que la propia empresa ha presentado en su “Propuesta de residuos para la valorización en la fábrica de Olazagutia”: Fracción resto de residuos urbanos (50.000), Lodos secos de depuradoras (30.000), Residuos de madera (20.000), Neumáticos fuera de uso (15.000), Residuos de vehículos (15.000), Harinas cárnicas (10.000), en total 140.000 toneladas anuales de residuos.
      Con respecto a Lemona me alegro que tengas información de primera mano. Por la que yo tengo, ni todos los trabajadores ni todos los sindicatos apoyan ni han apoyado la incineración en la cementera y lo que está ocurriendo desmiente totalmente lo que en Olazagutia CPV está diciendo sobre la necesidad de incinerar residuos para mantener los puestos de trabajo.
      Todos sabemos que ha descendido la demanda de cemento (no creo que en esto las plataformas contra la incineración hayan tenido nada que ver) y se está produciendo un reajuste en el sector pero esto no justifica que se permita quemar residuos en unas instalaciones no diseñadas para ello y muy cerca de núcleos de población poniendo en grave riesgo la salud de sus habitantes.

      Eliminar