Buscar este blog

2012/03/22

Alcaldes de Sakana, Lizarraldea y Ameskoa rechazan la incineradora de Olazti

Argumentan que la puesta en marcha de un proyecto como el de la incineradora puede ser perjudicial "para la calidad de vida y el desarrollo socio-económico de nuestros
valles".


GARA. 21/03/2012
IRUÑEA-. Los alcaldes y alcaldesas de Sakana, Lizarraldea y Ameskoa han hecho pública esta mañana en Olazti una declración en la que muestran su rechazo a la incineradora que pretende construir la empresa Cementos Portland.

Por un lado, han señalado que el citado proyecto "va en contra de la calidad de vida de los habitantes de nuestro valle" y han añadido que "son evidentes los perjuicios que tendría en el desarrollo económico" ya que "dejaría tambaleando los pilares más importantes de nuestro futuro: ganadería, silvicultura, turismo..."

"No estamos dispuestos a hipotecar el futuro de nuestra ciudadanía, ya que creemos que la incineradora sólo acrecentaría los problemas económicos que hoy en día tenemos". han señalado.

En este sentido, han rechazado la argumentación de la empresa Cementos Portland que sobre la creación de puestos de trabajo porque siempre ha defendido "sus intereses y únicamente ha tomado decisiones que les favorecían, sin analizar ni tener en cuenta los efectos económicos o sociales que dichas decisiones tenían en los trabajadores y habitantes del valle".

Los representantes de los municipios afectados han recordado también que pueblos como Olazti y Altsasu se encuentran muy cerca y que hay dos parques naturales en sus alrededores como son Urbasa-Andia y Aralar. Asimismo,han señalado que a cinco kilómetros del mismo está el embalse de Urdalur, que abastece a casi todas las casas de Sakana.

Asimismo, han afirmado que la incineración "no es el mejor sistema para tratar o gestionar los residuos" y han señalado que la postura en contra de la incineradora y a favor del estudio de otras posibilidades para tratar y reciclar los residuos han conseguido una gran adhesión entre los habitantes de estos valles.

Por todo ello, han llamado a la ciudadanía a participar en la manifestación que el próximo 24 de marzo realizarán en Altsasu a las 18.00 de la tarde. Los alcaldes de la Llanada alavesa también se han adherido a la manifestación contra la Incineradora en Olazti.

Lotura/Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario