Buscar este blog

2015/12/19

Delegaciones de todo el mundo debaten en Barcelona el futuro de la incineración.




Los días 27, 28 y 29 de Noviembre se ha  celebrado en Barcelona el II Encuentro Internacional contra la incineración  y por el residuo cero con la participación de la Plataforma 3MB (Hiru Mugak Batera) en contra de la incineración en la cementera de Pórtland de Olazti. Estos fueron los temas debatidos que resumidamente resaltamos:

Los estados están apostando por diferir a las cementeras la quema de los residuos. Así se evitan el problema del alto coste de la construcción de plantas específicas y de la contestación social, que ha interiorizado claramente la perversidad de la actividad, pero no tiene la misma percepción si se realiza en una cementera con la que, en general, se viene conviviendo durante muchos años.

Los CDR (Combustible Derivado de Residuos). Se definió a los CDR como un concepto salido del laboratorio incinerador, como anteriormente sacaron el de “valorización energética”, con el fin de que el preparado obtenido a partir  del residuo se convierta en “combustible”  para ser incinerado en hornos cementeros, incineradoras, plantas de producción de energía eléctrica, etc. De esta manera se engaña a la población (el residuo ya no es residuo sino combustible) y se eliminan las restricciones que existen sobre la exportación de los residuos de unos países a otros o de unas comunidades a otras.

.La incineración no es la solución. La apuesta por el residuo cero.

Todo el material que se fabrique debe ser reciclable, lo que reforzará en gran medida la economía circular basada en la recuperación de los materiales. Existen experiencias en muchos países, que demuestran que se puede lograr en gran medida  alcanzar los objetivos de residuo cero. En Japón, EEUU, México, Argentina, Italia, Eslovenia, Uganda… se están implementando programas de educación ambiental, recogida selectiva de residuos, rediseño industrial de productos no reciclables, etc, que ofrecen resultados espectaculares.

Junto a ello se deben favorecer legislaciones que penalicen la quema de residuos; que se repercutan los gastos de los cuidados y tratamientos de las personas que enferman por esa práctica;  que, afectivamente, el que contamine pague.

Por otro lado, se debe promover una Ley de Prevención de Residuos que fomente la responsabilidad del productor, prohíba la fabricación de productos de un solo uso (bolsas de plástico, cápsulas de café etc), y que promocione y prime la minimización de los residuos.


La Plataforma 3MB destaca que se deberían tener muy en cuenta todo el debate anterior en este momento en que  está en elaboración el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario