Buscar este blog

2015/12/19

Extinguido el PSIS de Pórtland para la incineración de residuos en sus instalaciones de Olazti.

Desde la Plataforma 3MB queremos mostrar nuestra satisfacción por el Acuerdo del Gobierno de Navarra por el que extingue el proyecto de incineración de residuos de Pórtland de Olazti tramitado como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS).

Pedimos a las administraciones competentes que inicien las actuaciones precisas para que la aplicación abusiva de este instrumento, que permite pasar por encima de voluntades y normativas municipales, no pueda generar nunca más a nadie la angustia y desazón que ha provocado este PSIS en las poblaciones afectadas por el proyecto de incineración de Pórtland.
  
Ahora, tenemos que trabajar para conseguir que la incineración de residuos, en cualquiera de sus acepciones, “valorización energética”, “valorización de combustibles alternativos”, o cualquier otro tipo de eufemismo para camuflar la incineración de residuos, sea desterrada para siempre de Navarra. Y en ese sentido, queremos alertar de la producción de los llamados CDR, (Combustibles Derivados de Residuos), unos preparados conseguidos a partir de basuras que pretendidamente pierden la condición de residuos para convertirse en “combustibles”, y que pueden ser quemados en cualquier horno con suficiente capacidad de hacerlo. Estos “combustibles” podrían importarse, además, de cualquier otra Comunidad o Estado.

El reto pendiente, es lograr que el Plan de Residuos de Navarra (PIGRN) actualmente en elaboración, y en el que la plataforma 3MB, junto con otras organizaciones y otros entes estamos trabajando,  no contemple la producción y quema de preparados de residuos (CDR) para ser utilizados como supuestos combustibles en ningún horno y mucho menos su importación de fuera de Navarra para ese fin.


Finalmente, queremos agradecer a toda la sociedad el apoyo mostrado en las diferentes movilizaciones que se han realizado en contra de este proyecto, que suscitaron el mayor rechazo social conocido nunca en Sakana, y que ha sido el pilar fundamental para conseguir los logros actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario