Buscar este blog

2015/12/19

Hiru Mugak Batera recibe el premio “Jatorra” de Ekologistak Martxan en Lizarra.



El pasado 21 de Noviembre la Plataforma 3MB recibió el premio “Jatorra” que anualmente otorga Ekologistak Martxan a los movimientos que se han destacado en la defensa del medio ambiente.

Los organizadores destacaron  la lucha de 3MB,  que pusieron como ejemplo de actuación ecológica en defensa del medio ambiente y la salud de las personas.

3MB, tras agradecer el premio, resumió así su trayectoria y los frentes de lucha abiertos en torno a la incineración de los residuos:

En el año 2005 Pórtland anuncia su intención de adentrarse en el provechoso negocio de la gestión de residuos, quemando residuos en su planta de Olazti. Prevén malos tiempos tras el final de la burbuja especulativa, consecuencia de la cual el Estado Español consumía más cemento que los principales países de la UE juntos. Asi, cobrarían por quemar residuos, recibirían subvenciones de la Administración por utilizar supuestamente “combustibles renovables”, y descontarían sus emisiones de CO2 del cupo que percibían gratuitamente y que podrían vender en el mercado de emisiones. Además, en el caso de Pórtland, constituía un negocio redondo al ser filial de la multinacional de las basuras FCC, que recoge las basuras y las gestiona, incluyendo su destrucción en los hornos de sus cementeras.

La empresa, que en un principio negó que fuera a quemar residuos, solicitó y obtuvo todas las autorizaciones necesarias para ello, incluso presentando un PSIS (Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal) para puentear al Ayuntamiento de Olazti, que prohíbe la quema de residuos en su término municipal.

Para hacer frente a esta situación, surge en Olazti la Plataforma Sakana Bizirik en contra de la incineración en la cementera, que se convertirá un poco más tarde en Hiru Mugak Batera (3MB) al integrar a colectivos de Améscoas, de la Llanada Alavesa y del Goierri guipuzcoano, al alcanzar el radio de afección de la incineradora a estos territorios.

La incineración de los residuos ha sido muy contestada, y ha calado en la sociedad la idea de que es una práctica muy perniciosa para la salud y el medioambiente, además de representar una competencia desleal a otras formas de gestión de residuos que pasan por la reducción la recuperación y el reciclaje.

Por ello los incineradores pretenden disfrazar la actividad como una “valorización energética de residuos” amparados por las nuevas normativas que sus lobbys de presión han conseguido arrancar en Europa, que diferencia la “eliminación”, es decir, el depósito en vertedero o la quema de los residuos sin recuperación energética, y la incineración con recuperación energética, subiendo a esta un escalón en la jerarquía europea de residuos.

Junto a esto, los cementeros han encontrado otro concepto para despistar a la sociedad y “convencer” a los políticos de las bondades de su actividad : “la sustitución de combustibles para la fabricación de cemento”. Con ello consiguen en primer lugar, colocarse como potenciales beneficiarios de subvenciones públicas al no utilizar supuestamente combustibles fósiles y obtener su energía de “fuentes renovables”, “biomasa” etc; en segundo lugar, se visten de verde y aparecen como defensores del medioambiente al evitar, dicen, que los residuos se depositen en vertederos; y en tercer lugar, la viabilidad de una empresa que debe competir reduciendo costes y por tanto preservar el mantenimiento de los puestos de trabajo etc.

Todos estas estrategias, bien planificados por poderosas fundaciones patrocinadas por los cementeros, han sido combatidas por la Plataforma en todos los ámbitos y hoy podemos decir que gracias a la ayuda de todos vosotras/os nos encontramos en el buen camino para que el peligro de la incineración sea desterrado definitivamente.

Para ello nos queda por conseguir que el nuevo Plan de Residuos de Navarra, actualmente en elaboración, no contemple la posibilidad de la fabricación de preparados a partir de residuos para ser quemados en cementeras u otro tipo de hornos.


Gracias a todo el mundo por vuestro apoyo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario