Buscar este blog

2011/06/25

16 DE JULIO EN ALSASUA Manifestación contra la incineración de residuos en la cementera de Olazti.


La Plataforma de Vecinos y Vecinas de Alsasua en contra de la incineración de residuos en Cementos Pórtland de Olazti convoca a una manifestación el día 16 de julio bajo el lema Errausketarik ez Cementos Portlanden. No a la incineración de residuos en Cementos Pórtland.

El Convenio de Estocolmo considera la incineración en cementeras como una de las principales fuentes de  emisión de dioxinas , furanos y metales pesados ,sustancias altamente cancerígenas ante las que no existe un nivel seguro de exposición.

Miles de médicos y científicos de todo el mundo han alertado del  peligro grave e irreparable que una actividad de incineración tiene para la salud de las personas, animales, plantas, aire y agua, y más de 33000 han presentado un manifiesto ante el Parlamento Europeo advirtiendo de ello.

La incineración es la forma más peligrosa e insostenible de tratamiento de residuos, afecta gravemente a la salud y  no contribuye a la prosperidad de las zonas afectadas ,sino que por el contrario, destruye sus recursos naturales e hipoteca otras formas de desarrollo.

La presentación del PIGRN ha supuesto abrir el debate de la incineración en Navarra.
Este debate ha dejado al descubierto que existe una gran oposición a la incineración como método de gestión de residuos y que hay alternativas que pasan por la aplicación  de  modelos de gestión basados  en la reducción, recuperación y reciclaje.

Sin embargo, pese a la voluntad contraria a que esa actividad se realice en los hornos de la cementera expresada por 3200 sakandarras, el día 26 de mayo, el GN ha concedido a  la empresa CPV de Olazagutia  una autorización que modifica la que tiene actualmente  para la fabricación de cemento, que supone  una nueva configuración de sus instalaciones, incluyendo ahora unas nuevas de incineración,  y la gestión de residuos. En definitiva autoriza a Pórtland a convertirse en una cementera- incineradora de residuos.
Así, con una simple autorización a la empresa privada ,sin siquiera haber realizado una exposición pública del proyecto, la incineración va a ser un hecho en Navarra.

Por otra parte, contraviniendo de plano todos los criterios para la evaluación de la ubicación de una planta de valorización  contemplados en el propio PIGRN, como son la contaminación de partida, la dificultad de evacuación de gases, la proximidad a las poblaciones, parques naturales, acuíferos etc, se va  a permitir la realización de una actividad de incineración en una zona que según esos criterios jamás podría albergar una actividad de ese tipo .¡Sólo porque allá existe una fábrica de cemento!. 

Denunciamos y rechazamos:

- La incineración como forma de tratamiento de residuos

- Esta maniobra, que va a permitir que la incineración en Navarra  se cuele por el corredor de la Sakana.

- El riesgo tan grande que ello va a suponer para la población , particularmente para la de Sakana .

- El menosprecio a la voluntad de Navarra y de Sakana, y la usurpación del derecho que tenemos a  participar  en las decisiones que nos afectan tan gravemente  

 Exigimos:

1.- La erradicación de la incineración de residuos en las fábricas de cementos.

 2.- Que las administraciones no conviertan a las cementeras en gestoras privadas de residuos y que financien proyectos que busquen alternativas basados en la Reducción, Reutilización y Reciclaje.

 Animamos:
A la ciudadanía, asociaciones y colectivos , para que desarrollen las acciones que consideren oportunas, apoyen  y se adhieran a este manifiesto y  participen en la manifestación.

En Altsasu, a 25 de junio de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario