Buscar este blog

2011/06/25

CHARLA INFORMATIVA EN ARAIA. LA INCINERADORA DE OLAZTI. UN PELIGRO PARA TODA LA ZONA

El pasado 26 de mayo el Gobierno de Navarra  modificó la autorización que disponía Cementos Pórtland Valderrivas para la fabricación de cemento, para que pueda, ahora, iniciar una actividad de incineración de residuos en la fábrica de Olazti.

Esto ha supuesto un salto muy importante para la multinacional de las basuras FCC, propietaria de la empresa, que podrá obtener ingentes beneficios, a costa de la salud de los habitantes de toda la zona.

La incineración es la forma más peligrosa e insostenible de llevar a cabo el tratamiento de residuos. Afecta gravemente a la salud de las personas y al medio ambiente y destruye los recursos de las zonas afectadas.33000  médicos y científicos presentaron ante el Parlamento Europeo, un manifiesto advirtiendo de los peligros de la incineración de residuos para la salud humana, animales, plantas ,aire y agua.

Porque la incineración de residuos en una cementera-incineradora es la tercera fuente de emisión de dioxinas y furanos y la segunda de metales pesados, sustancias altamente cancerígenas, ante las que no existe un nivel seguro de exposición Estos contaminantes  se desplazan sin dificultad a muchos kilómetros del foco emisor y se acumulan en las personas al consumir productos contaminados (vegetales, leche,carne o agua).

Empresas agroalimentarias han dejado de comprar ya productos producidos a 15Km de las plantas y en algún país europeo  se ha llegado a prohibir su producción y comercialización en la zona de influencia de una actividad de incineración, donde además difícilmente podrán convivir otras actividades basadas en el turismo rural, hostelería, etc.

Las distancias de Pórtland a algunas poblaciones de la zona son las siguientes:

Agurain: 15,92 Km             Zalduondo:12,31Km            Eulate:11,15Km

Asparrena: 10,44 Km Amescoa Baja: 9,15 Km      Etxarri Aranatz: 11,30 Km

Idiazabal : 15,22 Km Zegama: 13,37 Km             Ataun: 13,88 Km


Existen alternativas a la incineración, que pasan por aplicar modelos de gestión basados en la Reducción, la Reutilización y el Reciclaje. La recogida puerta a puerta está dando resultados espectaculares haciendo innecesaria la incineración.

El próximo día 16 de Julio a las 19,30  saldrá una manifestación en Altsasu  (del parking del Netto), para denunciar la incineración en la cementera de Olazti.

El día 30 de Junio, a las 19,30, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Araia, habrá una charla informativa sobre el tema en la que intervendrán:

Alberto Frías de Lurra  y miembros de la Plataforma Sakana Bizirik de Olazti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario