Buscar este blog

2011/09/23

Moción aprobada por el Ayuntamiento de Olazagutia

Moción que presenta la Plataforma Sakana Bizirik ante el pleno del Ayuntamiento de Olazti


La gran manifestación celebrada en Altsasua el pasado 16 de julio en contra de que se realice una actividad de incineración-valorización de residuos en la fábrica de cementos que Pórtland tiene en Olazti viene a sumarse a la voluntad expresada por más de 3.200 personas de Sakana que plasmaron su firma para mostrar claramente su voluntad contraria a esa actividad.

El ayuntamiento de Olazti –así como el de Altsasu y otros- lo ha dicho alto y claro, al igual que los ayuntamientos de Tafalla y anteriormente el de Tudela dijeron no a que una actividad de valorización energética, consistente en la quema de residuos, se pudiera dar en sus zonas.

En este sentido cabe recordar la posición contraria de anteriores corporaciones, incluso cuando circunstancialmente la alcaldía fue responsabilidad del PSN, que presentó las alegaciones del Ayuntamiento contrarias a que se pudiera realizar una actividad de incineración de residuos en las instalaciones de cementos.

Visto lo anterior no se sostiene que la empresa, tras comprometerse a no imponer proyecto alguno que no contase con la aprobación de la sociedad y del ayuntamiento, pretenda ahora seguir con su proyecto.

Por todo ello solicitamos que se acuerde:

-Primero. Trasladar a CPV que la sociedad rechaza claramente su proyecto de utilización de sus hornos para la quema de residuos.

-Segundo. Pedirle igualmente que, en cumplimiento de su compromiso, comience por aceptar la autonomía municipal reflejada en sus normativas, que prohíben la quema de residuos en todo el término municipal, que las cumpla como muestra de buen entendimiento con el Ayuntamiento, y retire el proyecto de quema de residuos en Olazagutia.

-Tercero. Dar traslado del acuerdo a CPV de Olazagutia,

 
En Olazagutia, a 19 de septiembre de 2011

*Esta moción se aprobó en sesión celebrada el 22/09/2011 con 5 votos a favor (Bildu), 1 en contra (PSN) y 2 abstenciones (PSN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario