Buscar este blog

2011/09/05

Rueda de prensa de la plataforma Sakana Bizirik

Rueda de prensa de Sakana Bizirik  para denunciar amenazas y redoblar nuestro compromiso para parar la incineración en Olazti.


            La lucha que los sectores populares llevan a cabo en todo el mundo en contra de la incineración, y más concretamente en aquellos lugares donde se ha querido convertir las cementeras en cementeras - incineradoras , se ha caracterizado por la pluralidad de los agentes  implicados,  que han dejado de lado intereses  políticos para  luchar codo con codo por la salud y la preservación del desarrollo de sus zonas. Sin ir más lejos, ahí están  las luchas ejemplares en Córdoba, Huelva, Madrid ,Cantabria, Cataluña , Guipúzcoa, Castilla la Mancha, Castilla y León etc , que se han desarrollado y se siguen desarrollando para paralizar proyectos de incineración en cementeras . Y más cerca todavía, hemos visto  como, en Tudela y en Tafalla, la población y todos los partidos políticos se han opuesto cuando se ha intentado implantarla incineración en su zona.

            La manifestación del pasado 16 de julio en contra de la incineración de residuos en Cementos Pórtland  de Olazti, fue la mayor movilización que se ha realizado en Sakana. Ello demuestra que el problema que suscita la realización de una actividad de incineración genera el rechazo mayoritario de la sociedad . Demuestra también que el intento de focalizar la respuesta en un sector de la población, ha fracasado. Miles de personas de diferentes edades y sensibilidades se dieron cita en Altsasu para reivindicar el derecho a la salud por encima de siglas y significaciones políticas.

            Frente a ello, últimamente hemos visto como sectores próximos a la dirección de la fábrica de  cemento de Olazti ,  amenazan y coaccionan a  miembros de colectivos  que se oponen a la incineración-valorización de residuos  en sus pueblos.

            No sorprende que tras la llamada de la dirección de la fábrica a ser más beligerantes con los que aquí se oponen,  se hayan  sucedido amenazas en contra de miembros de la Plataforma,  amenazas directas con  personación  en el propio domicilio de un miembro del  movimiento en contra de la incineración , cartas amenazantes  a otro miembro y a toda su familia,  y claras incitaciones y llamamiento a la violencia contra otros.

            Queremos denunciar estas acciones y métodos impropios de una sociedad plural democrática y respetuosa, que mediante la amenaza y la intimidación pretenden imponer un proyecto rechazado mayoritariamente atentando gravemente además contra la convivencia vecinal . Desde la plataforma Sakana Bizirik, nos reafirmamos en nuestra apuesta para que la racionalidad se imponga ante la imposición y las amenazas.

            Y a pesar de la gravedad de todas estas acciones, acentuada por la impunidad con la que se llevan a cabo, lo que de verdad nos preocupa es que se pueda materializar el proyecto de incineración en Olazti, que es la mayor amenaza que se cierne sobre la vida de todas las personas y el futuro de nuestra comarca.


En Olazti a 3 de septiembre de 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario