Buscar este blog

2011/12/07

Cientos de personas protestaron contra la incineradora de Portland en Olazagutía

 Maite González - Miércoles, 7 de Diciembre de 2011-Diario de Noticias

El proyecto de la cementera para su planta de olazagutía ha suscitado gran rechazo en la zona

Los manifestantes mostraron su rechazo a la incineradora 
de residuos que se plantea en Olazti.

Cientos de personas se manifestaron el domingo en Estella-Lizarra en protesta contra el proyecto de la empresa Cementos Portland Valderrivas de diversificar la actividad de su planta de Olazagutía-Olazti mediante la puesta en marcha de una incineradora de residuos.
estella-lizarra. Los colectivos Ecologistas en Acción y la plataforma Hiru Mugak Batera, creada en protesta contra este proyecto, convocaron la protesta, en la que vecinos de la zona mostraron su preocupación.
En la manifestación tomaron parte cientos de personas llegadas, entre otros puntos, de Améscoa, Yerri, Guesálaz, Berrueza, Mendaza, o Estella-Lizarra, así como desde municipios de la Barranca, Gipuzkoa o Araba.
Los participantes portaron pancartas en las que podían leerse lemas como Reciclaje sí, incineradora no, Tierra Estella aire limpio, Incineradora no, Protejamos nuestros recursos naturales, La salud no se compra o Que no nos contaminen con sus beneficios.
Los vecinos de la zona que tomaron parte de la protesta escenificaron las posibles consecuencias que puede tener la puesta en marcha de la incineradora mediante una chimenea simulada. Además, llevaron hasta la Ciudad del Ega distintos productos de la tierra con signos de contaminación.
Durante el acto, la citada plataforma leyó un comunicado en el que se instaba a todos a ir de la mano con el objetivo de "impedir esta agresión contra la salud, los recursos naturales y la base económica de las comarcas afectadas en Araba, Gipuzkoa y Navarra. Está en nuestras manos. Ayúdanos a pararla".
El colectivo aseguró en su texto que "la incineración es la forma más insostenible y peligrosa para tratar los residuos, genera emisiones contaminantes y tóxicas (metales pesados, dioxinas, furanos, gases de efecto invernadero, gases ácidos) que perjudican gravemente la salud provocando asma, bronquitis, en-fermedades pulmonares y cardiovasculares". Asimismo, afirmaron que "la incineración de residuos en cementeras es todavía más perjudicial, al no estar preparadas para esta función y ser la combustión más imperfecta".
En el acto se recordó la escasa distancia que tendrían a la planta algunas localidades de la zona, como Baquedano (9 kilómetros), Larraona (13 kilómetros), Lezáun (20 kilómetros), valles de Yerri y Guesálaz (25), Valdega (23), Estella-Lizarra (26), Valle de Lana (18), Salinas de Oro (28), Metauten (22), Mendaza (25) o Allín (21). "La distancia a la planta es tan corta que se verían directamente afectados", aseguraron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario