Buscar este blog

2011/12/05

Concentración en Estella contra la incineradora en Olazti

Ayer 4 de dicienbre domingo, se celebró una concentración en Estella-Lizarra contra la implantación de la incineradora en Olazti.
 
NO A LA INCINERADORA EN OLAZTI

Ante la pretensión de la empresa Cementos Portland Valderrivas de Olazti - Olazagutia perteneciente al grupo FCC de complementar su actividad de fabricación de cementos con la puesta en marcha de una incineradora de residuos, personas y colectivos de la zona afectada en Navarra, manifestamos lo siguiente:

* La incineración es la forma más insostenible y peligrosa de tratar los residuos, genera emisiones contaminantes y tóxicas (metales pesados, dioxinas, furanos, gases de efecto invernadero, gases ácidos,…) que perjudican gravemente la salud provocando asma, bronquitis, enfermedades pulmonares y cardiovasculares.



* La incineración de residuos en cementeras es todavía más perjudicial, al no estar preparadas para esta función y ser la combustión más imperfecta. Recordar las conclusiones de la British Society for Ecological Medicine en junio de 2008: “Los hornos de cemento, son capaces de provocar graves consecuencias para la salud. (...) El hecho de que se les autorice es sorprendente, ya que el máximo impacto, inevitablemente, lo sufrirán los miembros más vulnerables de la sociedad.”



* En el caso de seguir adelante con el proyecto de incineración las afecciones sobre la salud, los recursos naturales y la seguridad alimentaria serían severas. La distancia de la planta a algunos Ayuntamientos es tan corta (Baquedano 9 km, Larraona 13 km Lezaun 20 km, valle de Yerri y Guesalaz 25 km, Val de Ega 23 km, Estella 26 km, valle de Lana 18 km, Salinas de oro 28 km, Metauten 22 km, Mendaza 25 km, Valle de Ollo 28 km, valle de Allin 21 km) que se verían directamente afectados.



* Subrayar el impacto sobre los recursos naturales, en una zona con espacios protegidos como el Parque Natural de Urbasa-Andia en la Red Natura 2000, 3 Reservas Naturales como la del Nacedero de Urederra, tres lugares de Importancia Comunitaria, una Zona de Especial Conservación, diecinueve Habitats de Interes Comunitario y siete especies de fauna silvestres declaradas como en Peligro de Extincion en Navarra; sin olvidar las sierras de Lokiz, Codes,… Hacer mencion especial a los acuiferos y pantanos de abastecimiento como Urederra, Itxako, Arteta, los manantiales de Ancin y Mendaza y el embalse de Alloz que constituyen las principales captaciones de agua para abastecer a la merindad de Estella. Y recordar que podria suponer un duro golpe sobre el sector primario, como la ganadería y la agricultura de la zona, muy rica en denominaciones de origen, algunas ecologicas.



Impedir esta agresión contra la salud, los recursos naturales y la base económica de las comarcas afectadas en Alava, Gipuzcoa y Navarra, está en nuestra manos. Difunde esta información y ayudanos a pararla.




TIERRA ESTELLA CONTRA LA INCINERACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario