Buscar este blog

2011/07/25

Gora jotzeko 926 helegite errausketaren kontra/926 recursos de alzada contra la incineración

Errausketaren kontrako Altsasuko plataformako kideek joan zen astean Nafarroako Gobernuan 926 gora jotzeko helegite aurkeztu zituzten, sakandarrek eta arabarrek uztailaren 16ko manifestazioann sinatu zituztenak. Guztiek gobernuaren ebazpena baliorik gabe uztea eskatu dute. 

Argudiatu dute foru administrazioaren erabakia ez datorrela bat Olatzagutiako Udalaren hirigintza planteamenduarekin. Horrekin batera, helegitean argudiatzen dute Ingurumen Baimen Integratuaren (IBI) funtsezko moldaketa dela eta, beraz, IBI berri bat eskatu behar zela. 

Helegitea jarri dutenek diote Nafarroako Hondakinen Kudeaketa Plan Integralean Sakanan ez dela halako ezer aurreikusten. Azkenik, Olatzagutiako Udalak IBIri jarritako helegiteak eta emandako argudioak indarrean daudela berresten dute.

Plataformak dio IBI honen aldaketarekin Nafarroako Gobernuak porlandegia hondakinen enpresa kudeatzaile izendatu duela eta pet-coquea biomasarekin ordezkatzen hastea lehen fasea besterik ez dela, ondoren hiri hondakinak, erabilitako pneumatikoak, araztegi lohiak… erretzen hasiko dira eta.



La Plataforma de Vecinos de Alsasua en Contra de la Incineración de Residuos presentó la pasada semana ante el Gobierno de Navarra 926 recursos de alzada contra la modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que autoriza a Cementos Portland Valderrivas la utilización de biomasa como combustible. Se recogieron durante la manifestación celebrada el pasado 16 de julio en Alsasua. Bajo el lema No a la incineración de residuos en Cementos Portland, participaron unas 2.500 personas.

Los recursos se argumentan en que la Orden Foral del 6 de junio de 2007 por la que el Ejecutivo foral concedió la Autorización Ambiental Integrada a la cementera se encuentra recurrida ante el Tribunal Supremo por el Ayuntamiento de Olazagutía y varios vecinos de esta localidad. 

También se dice que la Ordenanza Municipal de Actividades Clasificadas del Ayuntamiento de Olazagutía, en vigor desde 1999, "prohíbe la quema de residuos como combustible". De igual modo, se recuerda que el Consistorio olaztiarra emitió en agosto del pasado año un informe urbanístico desfavorable para la modificación pretendida por no ser compatible con el planeamiento urbanístico en vigor". 

Esta plataforma considera que la modificación autorizada por el departamento de Medio Ambiente es "una modificación sustancial que exigía una nueva AAI". Asimismo, sostiene que la resolución debe ser revocada porque "es contraria al Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra 2010-2020, que no contempla infraestructura alguna de incineración de residuos en la zona de Sakana".

Desde la plataforma, señalan que la modificación de la AAI convierte a la cementera en "una empresa gestora de residuos" y que la quema de biomasa sería una primera fase para sustituir el pet-coque. "En la segunda empezarán a quemar residuos urbanos, ruedas, lodos de depuradoras...

 Gora jotzeko helegitea/Recurso de alzada

No hay comentarios:

Publicar un comentario