Buscar este blog

2011/07/07

UPN se opone en Alsasua con Bildu e IU a la incineradora de Portland

Diario de Navarra, 05/07/2011. UPN unió ayer su voto a Bildu e IU en una moción de una plataforma de vecinos de Alsasua, defendida por la coalición de izquierdas, contra el proyecto de quema de residuos en Cementos Portland. La factoría de Olazagutía ha obtenido en fechas recientes el visto bueno de Medio Ambiente del Gobierno foral para sustituir el tradicional pet-coque por biomasa como combustible de sus hornos.

Ayer, sin dar explicación de su voto, el regionalista Francisco Javier Cerdán alzó su brazo al unísolo de los cuatro representantes de Bildu, que ostenta la alcaldía, y del representante de IU, Arturo Carreño, en el respaldo a la propuesta. La suma de los seis sufragios bastaron para aprobar el texto, que señala el rechazo del consistorio "a la incineración como forma de tratamiento de residuos, y en particular la quema de los mismos en los hornos que la cementera Portland Valderribas tiene en Olazagutía".

1.500 vecinos rechazan con sus firmas el plan de futuro que defiende la cementera de Olazagutía

La moción compromete igualmente a la corporación a sumar sus gestiones a las iniciativas tendentes "a lograr la paralización definitiva de esa actividad". En el pleno de ayer, NaBai, PSN y PP se abstuvieron. El aprovechamiento de residuos -lo que técnicamente es conocido como valorización-, es defendido por la cementera de Olazagutía como un elemento clave para asegurar su viabilidad. 1.500 alsasuarras han expresado en una campaña de firmas su rechazo al proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario