Buscar este blog

2011/07/09

NABAI ante la incineración en Cementos Portland-Valderrivas

Residuos: Los partidos opinan sobre ¿Incinerar es la solución?

Diario de Navarra, 09/05/2011El Plan Integral de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN) plantea una incineradora con 128.000 toneladas de capacidad (más un 30% de residuos industriales). Queda por saber su ubicación.

NaBai "La solución es el reciclaje, no la incineración"

"La solución para los residuos sólidos urbanos es el reciclaje y no la incineración. Defendemos medidas que fomenten la prevención (reducción, reutilización.). Priorizamos el reciclaje de la materia orgánica a través del compostaje o la biometanización. El futuro y la solidaridad con los ciudadanos y ciudadanas del porvenir nos exigen priorizar los objetivos medioambientales. La incineradora no es solución ni siquiera en términos económicos".

Reflexión de la Plataforma Sakana Bizirik

Estamos de acuerdo con los planteamientos de NABAI que aquí se expresan,  nos alegramos de ello y esperamos que los mismos se trasladen cuanto antes a todos los foros donde NABAI tenga presencia y oportunidad de apoyar con sus votos cualquier iniciativa alineada con dichos planteamientos.

Durante la anterior legislatura en la que NABAI ostentó el gobierno del Ayuntamiento de Olazagutia, hemos observado cómo su posición respecto a la posibilidad de comenzar con una actividad de incineración en la cementera ha estado llena de dudas y contradicciones, incluso de abierta connivencia con las intenciones de la empresa por parte de algunos miembros de NABAI. Así mismo durante la última campaña elctoral nos han preocupado algunas declaraciones sobre este tema manifestadas por candidatos de esta coalición (Asun Fernandez de Garaialde en entrevista concedida a Hitzondo).

Ahora de nuevo se ha planteado el tema en el Ayuntamiento de Altsasu mediante una moción de la esamblea de vecinos en contra dela incineración presentada en el mismo por Izquierda-Ezkerra ante la que NABAI ha optado por la abstención. Sigue escudándose en que la concesión es por el momento solo para la quema de biomasa cuando el verdadero problema es que la modificación de la autorización de cementos, supone incluir unas instalaciones de incineración en una nueva configuración de la instalación de la empresa convirtiendose así en gestora de residuos. Ese es el paso trascendental dado por la empresa y ante el que se pide el posicionamiento contrario de los grupos políticos.

Nabai ha defraudado una vez más y no es de recibo que diga que se opone a la incineración de residuos y se abstenga ante el paso dado en esa dirección por Portland.

El peligro que supone para nuestra salud y para el futuro de nuestro valle la incineración de 140.000 toneladas anuales de residuos en la cementera de Olazti exige una respuesta contraria clara y contundente por parte de todos los sectores implicados y que NABAI también supuestamente mantiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario